Protección legal en casos de inclusión indebida en base de datos crediticia: indemnización por pérdida de chance

Tiempo estimado de lectura 45 minutos

  

Mis documentos    Documentos Relacionados   

Analizaremos el fallo emitido por la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial en el caso de Araujo María Isabel c/ Servicio Electrónico de Pago (SEPSA) y otro s/ ordinario. El caso se refiere a una usuaria que intentó pagar la cuota de un crédito utilizando el servicio de «Pago Fácil», pero su pago no se acreditó correctamente. Como resultado, su derecho al acceso al crédito se vio afectado debido a una indebida inclusión en la base de datos del Banco Central de la República Argentina (BCRA).
En primer lugar, el tribunal establece que la no exhibición de la contabilidad por parte de la entidad de pago equivale a su ocultación y constituye una presunción en su contra. Además, se destaca que si un deudor afirma haberse liberado de su obligación mediante el pago, debe probarlo, generalmente a través de un recibo. Sin embargo, esta regla no puede ser utilizada para argumentar que la falta de recibo prueba necesariamente la inexistencia del abono.
En este contexto, se sostiene que el error que resulta de la culpa abre la posibilidad de atribuir responsabilidades cuando los bienes personales o patrimoniales de otra persona son lesionados debido a dicho error. Se establece que los comerciantes tienen la obligación de actuar con conocimiento y adecuación en el manejo y administración de sus negocios, mientras que los deudores que realizan un pago tienen derecho a obtener la correspondiente liberación de su acreedor. Por lo tanto, el acreedor tiene el deber de examinar diligentemente la prestación realizada por el deudor y tomar los actos pertinentes para posibilitar la liberación sin riesgos.
Además, el fallo destaca que si el representante del deudor no cumple adecuadamente con su cometido o lo realiza defectuosamente, es como si el propio deudor no lo hubiera hecho correctamente. En este sentido, se establece que el daño causado por el representante en cumplimiento de la gestión representa una responsabilidad del representado, ya sea debido a la identidad jurídica entre ambos o a una responsabilidad contractual por el hecho de otro.
El tribunal también aborda la figura de la pérdida de la chance, señalando que esta configura un daño actual que puede ser resarcible cuando implica una probabilidad suficiente de beneficio económico que es frustrado por el responsable. Se destaca que la indemnización por pérdida de chance no se identifica con la utilidad dejada de percibir, sino con la oportunidad misma, la cual debe ser valorada judicialmente según el grado de probabilidad de convertirse en cierta.
En el caso en cuestión, la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial ha admitido la indemnización por pérdida de chance cuando se demuestra suficientemente la afectación del derecho al acceso al crédito debido a una indebida inclusión en la base de datos del BCRA. Esto implica probar que el reclamante vio disminuida su expectativa de obtener un crédito bancario para adquirir bienes o servicios.
En conclusión, este fallo destaca la importancia de la diligencia

Para continuar leyendo ingrese aquí para acceder a su cuenta con su nombre de usuario y contraseña.

¿Todavía no es usuario?

Consulte online  más de 65.000 documentos jurídicos, Legislación, Jurisprudencia y Modelos de Escritos.

Jurisprudencia: 40.000 fallos a texto completo  del orden Nacional y Provincial emanos de los distintos tribunales del país.

Legislación: más de 20.000 normas Nacionales y Provinciales, Leyes, Decretos, Resoluciones.

Modelos de Escritos: 5.000 modelos referidos a una gran cantidad de temas. Contratos, Cartas Documento, Demandas, Contestaciones, Oficios, Recursos, etc.

Tendrá acceso ilimitado a todos los documentos y a sus actualizaciones por 12 meses corridos.

Con su nombre de usuario y contraseña podrá acceder a todos los contenidos disponibles.

Planes de Acceso

HASTA 3 CUOTAS SIN INTERÉS

Mensual
$5500 por mes
* Precio mensual por usuario con tarjeta de crédito o tarjeta de débito, con renovación mensual, sin límite de permanencia.
Semestral
$23100 30% de ahorro
Hasta 3 cuotas sin interés
Anual
$33000 50% de ahorro
Hasta 3 cuotas sin interés

Luego de realizado el pago, recibirá un correo electrónico con su nombre de usuario y contraseña para acceder al sistema.

Formas de Pago: Puede abonar su compra mediante Tarjeta de Crédito, Débito o en cualquier sucursal de PagoFacil y/o RapiPago, como así también obtener los datos necesarios para realizar una Transferencia Electrónica o Depósito Bancario.